Six-Pack de la Mente

Enfócate primero, en las cosas que van primero.

Suena trillado pero hay que pensar en esto por un momento…

La mente.

La razón por la que tenemos momentos difíciles en la vida, no solo se debe al mundo externo: huracanes, accidentes, tu jefe, terrorismo, enfermedades, guerras. Todas esas cosas obviamente nos afectan de gran manera. Pero lo más importante, cada una de estas cosas sucedió en nuestra mente primero. Todo comienza en la mente y en la manera en que estructuramos nuestros pensamientos. Contamos con por lo menos 25 sesgos cognitivos (cosas que nos hacen cometer errores), incluso más si incluimos falacias lógicas. La manera en que nuestra mente está programada no es muy efectiva y no es del todo tu culpa.

Todos quieren un “six-pack” en el abdomen, y por supuesto que tiene sus beneficios (más allá de los estéticos y visuales): Te habla de un estilo de vida saludable y de una persona disciplinada,  disminuye tu relación cadera-cintura, disminuye y evita el dolor de espalda, facilita tus movimientos en cualquier tarea que realices, mejora tu desempeño en deportes, etc. y a pesar de esto, prefiero a la gente que tiene un poco de grasa abdominal,  pero cuenta con un “six-pack” en la mente. Gente que sabe darle el peso adecuado a las cosas, esto incluye el bienestar físico.

Primero las cosas que van primero. Hay un sesgo cognitivo, un proceso de pensamiento que produce errores, que te garantizo tú tienes y que yo tengo. Siempre está presente y no puedes deshacerte de él, pero puedes controlarlo. Así sucede con la mayoría de los sesgos cognitivos y hablo en particular de la prominencia, darle el peso erróneo a las cosas e inclinarnos por lo fácilmente reconocible.

Hoy, mientras avanzabas por la vida, ¿estaban tus pensamientos alineados en pasar la mayor parte de tu día pensando en los conceptos y cambios que son requeridos en tu vida? O quizás estabas distraído pensando en que ropa vestirías, pensando en lo que alguien más opina de ti, pensando en lo mucho que te gusta la canción de moda o quizás viendo programas de televisión sin relación a tu vida. No estoy diciendo que estas cosas no tengan valor, pero la pregunta es: ¿Son más importantes que pensar en cómo desarrollar tu propio cerebro, construir más habilidades, aprender nuevos idiomas, mejorar tus relaciones? ¿Son más importantes que pensar en cómo duplicar tus ingresos? Tal vez podrías cumplir algunos de esos sueños que tenías, como aprender a tocar un instrumento, cantar o ser un buen orador público.  ¿Piensas profundamente en conceptos filosóficos que podrían afectar toda tu perspectiva en la forma de ver al mundo? ¿Piensas en la historia y todas las lecciones que podrías absorber de ella? ¿Cuántos minutos le dedicaste a eso hoy? Y qué me dices de tu tiempo; todo mundo tiene alrededor de 16 horas al día para estar despierto, hasta incluso más ya que no todo mundo duerme el tiempo necesario. Pero digamos que tienes 16 horas por día para vivir tu vida ¿Qué proporción de este tiempo de vida inviertes en resultados a corto y largo plazo para mejorar tus finanzas, salud, relaciones y felicidad?

La mayoría de las personas son inteligentes para las cosas pequeñas e ignorantes para las cosas grandes. Coleccionan cupones de ahorro y aprovechan los descuentos al máximo, pero tienen gastos enormes en cosas inservibles. Tú quieres ser inteligente para las cosas grandes, e ignorante para las cosas pequeñas. Hay una diferencia enorme.

Tengo una conocida con una memoria excepcional, pero principalmente la ocupaba en saber de los matrimonios entre estrellas de cine. Un día le dije “¿Por qué no utilizas tu memoria en algo que tenga un propósito para ti?”  No hay ningún propósito en saber eso, excepto el hacer a las celebridades aún más famosas, pero nada benéfico para ti. ¿Por qué ser sabios en las cosas pequeñas?, es decir, ¿Por qué conocer el estatus entre Angelina Jolie y Brad Pitt? Pero si yo te pregunto el significado de “E = mc 2” ¿Lo comprenderías? Es una teoría complicada pero por supuesto que podrías comprenderla. No tienes que entender toda la Teoría de relatividad, pero este tipo de cosas SÍ son relevantes para tu vida.

Hace unos años, uno de mis socios de trabajo me dijo “Hay que hacer más dinero cortando costos”. Por supuesto que me pareció una buena idea. A la primera conclusión que mi socio llegó, fue: “Me fijé en los lápices y estamos gastando 500 pesos mensuales, estoy seguro que podríamos reducirlo a 250”. Me pareció razonable, pero para llegar a esa conclusión le llevó a mi socio 30 minutos pensarlo y muchas unidades de glucógeno. Le dije “¿Por qué no empezamos por las cosas en las que estamos gastando 50,000 pesos mensuales, como mercadotecnia? Hay que ser más eficientes en mercadotecnia.” Si nos hacemos más eficientes en lápices nos ahorraremos 150 pesos, pero si nos hacemos más eficientes en otras áreas nos ahorramos 15,000 pesos. La misma cantidad de tiempo y glucógeno se requieren para llegar a esas ideas, con la diferencia que los resultados son abismalmente mejores.

¿Estas dejando ir una oportunidad más grande y mejor? ¡Hay que tomar una nueva perspectiva en la vida!

Haz el siguiente experimento: Un día lleva a alguien a una tienda de libros. Convéncelo de comprar un libro de 1,000 pesos. Te va a tachar de loco, pero después fíjate en sus zapatos o su bolsa y dime ¿Quién es el loco? Llévalos a comprar el libro de David Buss “Psicología Evolutiva”, que es un libro relativamente caro. Te garantizo que no lo van a comprar. Dejarán ir la oportunidad de meter en su cabeza 40 años de estudio y conocimiento de uno de los pensadores más grandes que han existido, resumidos en un solo libro. Claro, para la mayoría es más importante gastar en gratificación instantánea o indumentaria de moda; ese es el sesgo de prominencia.

Nos preocupamos por las cosas erróneas. De pronto leemos sobre una nueva enfermedad que únicamente 5 personas en el país tienen y nos sobre-preocupamos. No digo que esto no sean enfermedades graves, pero la gente ignora el hecho de que tener sobrepeso hace 10,000 veces más probable la muerte, que una enfermedad exótica. Sin embargo nuestra mente le da el peso erróneo a las cosas.

¿Por qué no ser sabios para las cosas pequeñas y también para las cosas grandes? Si tuvieras que elegir solamente una, se ignorante para las cosas pequeñas y sabio para las cosas grandes.  Las probabilidades de que mueras de una enfermedad rara son pequeñas. Las probabilidades de que mueras debido a un estilo de vida equívoco son grandes; Algo que está en tu control es así de importante.

Y así es en todas las áreas de nuestra vida: Dale el peso adecuado a las relaciones adecuadas, dale el peso adecuado a las inversiones y negocios adecuados. Recuerda, primero; las cosas que van primero…

Por tu éxito,

Alejandro.

 

 

 

Una respuesta a “Six-Pack de la Mente

  1. me encanto alejandro tienes toda la razón. del mundo .
    por lo tanto me gustaría comprar un buen libro cual me recomiendas
    necesito hacer una buena inversión

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s